Novedades

10.04.2018
Calor, temperatura y equilibrio térmico
Si interponemos un material aislante entre dos sistemas a distintas temperaturas lo que lograremos es retardar el equilibrio térmico.

Cuándo antes de salir de casa nos preguntamos: ¿qué temperatura hace? Y consultamos a la televisión o al celular. O simplemente le preguntamos a alguien que viene de afuera, nos contestará con un: “está fresco, pero va a ser calor” o “está lindo, pero a la tarde va a refrescar, llévate un abrigo” o “ahora hace 16° pero hoy va a subir a 32°, así que no te abrigues mucho”; lo que nos está indicando es que la temperatura es una magnitud que expresa la noción de “frío” o “calor”. Cuando su valor es bajo los objetos o el ambiente se perciben “fríos” y a medida que esta magnitud aumenta, se perciben “tibios” o “templado”; “calientes” o “cálido”.

La temperatura es un parámetro termodinámico del estado de un sistema.

Muchas de las propiedades de la materia que podemos medir dependen de la temperatura a que se hallen. Por ejemplo: la dimensión de los objetos (se contraen y dilatan), el aumento o disminución de la presión de un gas contenido en un recipiente de volumen constante al calentarse o enfriarse. la conductividad eléctrica de un elemento conductor, el estado de la materia (sólido, líquido o gaseoso), etc.

Estas características nos permiten realizar diversos termómetros. Un tipo muy familiar, es el de mercurio, que es un metal pesado líquido a temperatura y presión ambiente, contenido en bulbo con un tubo cerrado.

Cuando sumergimos un termómetro en un líquido caliente, el mercurio se calienta y expande y se enfría y contrae aún cuando la variación resulte ínfima. Al estabilizarse la temperatura del termómetro el sistema está en equilibrio y podemos leer la temperatura en la escala convencional adoptada.

El calor por su parte, es energía en tránsito entre dos sistemas o entre un sistema y su entorno debido a una diferencia de temperatura entre estos.

El calor siempre fluye desde el cuerpo o sistema de mayor temperatura hacia el cuerpo o sistema de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.

Si interponemos un material aislante entre dos sistemas a distintas temperaturas lo que lograremos es retardar el equilibrio térmico.

« Volver a Novedades

Contactanos
close slider

Contactanos